Esta en: Noticias Colegio Monte de Asís > Noticias Portada > Conversatorio con Electivo de Química

Conversatorio con Electivo de Química

Escrito en Noticias Portada, El Abril 20, 2018, Por Administrador | Los comentarios están deshabilitados en Conversatorio con Electivo de Química |

El martes 27 de marzo, recibimos la visita de la Doctora María Angélica del Valle, quien se reunió con los estudiantes de 4° E. Media Electivo Química, visita gestionada por el profesor Carlo Rieloff, para una interesante conversación respecto al Tema: “Química: qué y cómo se estudia en la universidad. Conversando, desde la academia, con quienes pueden ser el futuro de esta disciplina”.

La Dra. del Valle obtuvo sus grados de Bachiller y de Licenciada en Química en la Católica de Valparaíso y, posteriormente, hace casi veinticinco años, el de Doctora en Ciencias Exactas con mención en Química, en la Pontificia Universidad Católica de Chile, donde ha desarrollado casi toda su carrera académica y científica.

En este tiempo, ha realizado estadías de postdoctorado en distintos centros del más alto nivel mundial (siendo incluso distinguida con una beca de la American Chemical Society y la National Science Foundation, de EEUU), como el Instituto de Físico-Química Rocasolano del CSIC (España), la Texas A&M University (EEUU), o la Universidad de Nantes (Francia) y luego ha realizado estadías cortas de investigación en esos mismos centros u otros, como las Universidades de Alicante o de La Laguna (España), lo que le ha permitido consolidar su línea de investigación en “Electroquímica de Polímeros Conductores”, que fuera pionera en el país, cuando se inició a través de un proyecto Fondecyt de postdoctorado y luego se fue desarrollando a través de sucesivos proyectos Fondecyt Regulares y otros de cooperación internacional, con financiamiento tanto nacional como del extranjero. Su labor docente la ha ejercido, principalmente, en cursos teóricos y experimentales de Química General, para pregrado y de Electroquímica de Polímeros, para postgrado y ha formado un importante número de discípulos, habiendo dirigido más de 20 tesis de pregrado y 15 de doctorado y patrocinado tres proyectos de postdoctorado. Además, ha generado un importante número de productos, que se resumen en más de 60 presentaciones en congresos nacionales, más de 80 en congresos internacionales, la autoría o coautoría de tres libros o capítulos de libros y más de 140 artículos científicos en revistas internacionales.

Agradecemos su visita que tuvo muy buena recepción de los estudiantes, debido a lo amena y cercana que resulto la actividad.

Sergio Torres
Coordinador Formación Extracurricular