Esta en: Noticias Colegio Monte de Asís > Noticias Portada > Interdisciplinario 3º y 4º Medios lleva el Senado a su Sala

Interdisciplinario 3º y 4º Medios lleva el Senado a su Sala

Escrito en Noticias Portada, El Agosto 09, 2021, Por Administrador | Los comentarios están deshabilitados en Interdisciplinario 3º y 4º Medios lleva el Senado a su Sala |

¿Cómo enfrentaremos el futuro después de?

El pasado viernes 6 de Agosto, los/las estudiantes del electivo Participación y Argumentación en Democracia de 3º y 4º Enseñanza Media junto a la asignatura de Formación Ciudadana de 4º medio a cargo de las profesoras Catalina Rodríguez y Catalina Ortega respectivamente, cedieron su espacio al programa de participación ciudadana que gestiona el Senado de Chile; con el objetivo de generar una instancia de conversación sobre temas legislativos de interés nacional.

Para este punto se contó con la presencia de la Senadora Marcela Constanza Sabat Fernández, quien lideró el encuentro ante nuestros jóvenes colocando en la palestra temas como la importancia del proceso socioemocional en el seno del hogar y en los procesos coyunturales que ha vivido Chile. Los cuales van desde los movimientos sociales- estudiantiles, pandemia, vacunación y convención constitucional. Vale resaltar, que la legisladora destacó la importancia de conocer cómo han enfrentado los/las estudiantes lo emocional vs la realidad social sanitaria y esa nueva arista que ha traído el conocer, conocerte, conocernos, visualizando los pro y contras de la coyuntura originada en pandemia.

El encuentro estuvo caracterizado en propulsar la libertad de expresión de pensamiento, ideas y saberes; así cómo dar a conocer la influencia de la situación mundial pandémica y su dominio en el quehacer diario: salud, educación, economía hasta la relegada Salud Mental de los ciudadanos y ciudadanas; revistiéndose según los estudiantes en un rol donde los/las “legisladoras deben tomar protagonismo que no surtan en tan solo parches ocasionales”

Vale señalar, que se mantuvo una visión en los jóvenes de dar a conocer que crecemos y construimos comunidades, incorporando a la dinámica la tan vivida desigualdad social; haciendo éstos suya la puesta en escena del pensamiento crítico frente a los retrocesos configurados en los últimos tiempos y desafíos que han de enfrentar; donde la Senadora Marcela aprovechó la instancia para capturar propuestas, inyectando desde los/las estudiantes una visión joven y más cercana del contexto nacional.

Finalmente, la profesora Catalina Rodríguez insistió en la necesidad de fórmulas efectivas de largo alcance y en las cuales se incluyan a los docentes quienes han jugado un papel protagónico, siendo sin embargo, supeditados al día día “representado un verdadero desafío enseñar en tiempos de pandemia”. La legisladora por su parte, agradeció el espacio y la lluvia de criterios, posturas y opiniones donde la instancia permitió casuísticas y posibles soluciones desde los jóvenes donde la sociedad se revitaliza.

Cordialmente,
Verónica Vergara O.